¿Cómo organizar una SIPAT?

La Semana Interna de Prevención de Accidentes en el Trabajo, SIPAT, tiene como principal objetivo divulgar informaciones para promover la prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo. Para que se alcance ese objetivo, es necesario realizar actividades con el propósito de concienciar y orientar los empleados de la empresa con relación a la importancia de la prevención de accidentes en el ambiente de trabajo, de forma a crear actitudes positivas para que sea posible corregir y saber reconocer las posibilidades de riesgo. Ni todos los empleados saben lo que es SIPAT, por eso, es esencial explicar sobre su importancia – así, garantiza que ellos participarán del evento.

Cómo organizar la SIPAT

La SIPAT no se puede organizar a prisas, pues es necesario cuidar los detalles. Gran parte de las empresas peca por dejar la organización de la SIPAT para el último momento, ya que ese evento es obligatorio todos los años. Con antelación, es esencial definir las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué equipo será responsable de promover la SIPAT? 
  2. ¿Cuál miembro será el coordinador? 
  3. ¿Cómo se dividirán las tareas? 
  4. ¿Cuáles serán las fechas de las reuniones durante el año? (CIPA)
  5. ¿Cuáles son las consultorías que van a organizar las actividades para la SIPAT? 

Contestando esas preguntas, garantiza usted toda la organización de la SIPAT, además de confirmar la participación de manera efectiva por parte de todo el equipo. Otro punto importante es divulgar la fecha de realización de la SIPAT con bastante antelación, puesto que para cualquier otro evento, es necesario que los empleados se sientan invitados. La divulgación se puede hacer por medio de carteles, avisos en los murales, cintas y en páginas de internet. 

Las actividades son el principal de la SIPAT, por eso, es importante promover exposiciones sobre asuntos pertinentes y que realmente harán diferencia en la rutina de trabajo de los empleados. Piense en temas innovadores y que mantenga la atención del público, al final, a nadie le gusta una exposición aburrida.

Para innovar, también es posible invertir en presentaciones teatrales y en vídeos sobre el tema. Piense en cómo es posible promover la integración de los empleados con los temas tratados. 

Para realizar su SIPAT, póngase en contacto con nosotros.

Comments are closed.