CIPA

CIPA | Comisión Interna de Prevención de Accidentes | Cipa

CIPA significa Comisión Interna de Prevención de Accidentes y tiene como objeto la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas en el trabajo, busca armonizar el trabajo y la prevención de la vida y salud de los trabajadores.

CIPA Comissão Interna de Prevenção de Acidentes

Comissão Interna de Prevenção de Acidentes

La CIPA está compuesta por representantes del empleador y de los empleados, de acuerdo con el dimensionamiento previsto, reservadas las alteraciones disciplinadas en actos normativos para sectores económicos específicos.

¿Cuáles son las actividades principales de la CIPA?

La CIPA tiene como objetivo la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, y auxiliar el SESMT – Servicio Especializado en Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo. La diferencia principal entre esos dos órganos internos de la empresa consiste en el hecho de que el SESMT está compuesto exclusivamente por profesionales expertos en seguridad y salud en el trabajo, mientras la CIPA es una comité partidario constituido por empleados normalmente laicos en prevención de accidentes.

El incremento de las acciones preventivas por parte de la CIPA consiste, fundamentalmente, en observar y exponer las condiciones de riesgos en los ambientes de trabajo; solicitar medidas para mermar y extinguir los riesgos existentes o hasta incluso neutralizarlos; debatir los accidentes ocurridos, solicitando medidas que prevengan accidentes semejantes y aún, orientar los demás trabajadores en cuanto a la prevención de futuros accidentes en la SIPAT (Semana Interna de Prevención de Accidentes).

¿Cuál es la atribución específica del empleador con relación al funcionamiento de la CIPA?

La nueva NR-05 dispone que, compite al empleador brindar a los miembros de la CIPA los medios necesarios al efectivo desempeño de sus atribuciones, garantizando tiempo suficiente para la realización de las tareas de integrantes del CIPA constantes del plan de trabajo preventivo.


AGENDE UNA EXPOSICIÓN

Póngase en contacto con uno de nuestros colaboradores:

Si prefiere, rellene los campos a continuación y en breve nos pondremos en contacto con usted: